Diferencias entre «Lujan de Cuyo» y «Valle de Uco»… Argentina 2016.

Muy buenas amig@s!!

Un mes llevo ya aquí en Mendoza, por Argentina ya me empiezan a conocer como “El Gallego” y la verdad es que hay que agarrárselo con humor. Bueno anécdotas aparte vamos a lo que nos gusta y nos interesa, los vinos.

Durante este mes he visitado bodegas en diferentes zonas (Lujan de Cuyo y Valle de Uco) todo esto compaginado con el trabajo en la bodega donde estoy realizando la vendimia de este 2016 (Viña Cobos).

Después de todo esto me he dado cuenta que hay diferencias notables entre el Valle de Uco y Lujan de cuyo.

  1. Valle de Uco.

Se encuentra situado a pies de la cordillera del plata (una zona montañosa que se situada  justamente antes de los andes) esta situación geográfica le aporta unas notables diferencias térmicas, dicho de otra manera, una mayor altitud térmica y también una altura media que oscila sobre los 1200 m.s.n.m. Una amplitud térmica que permite una maduración más lenta, obteniendo unos vinos más concentrados, con más aromas y color. Suelos pedregosos y aluvionales permiten un buen drenaje y una excelente permeabilidad.

Todo esto lo podemos resumir en que los vinos tienen un carácter más acido, más floral y más mineral.

Es una zona ideal para el cultivo de variedades blancas, tuve la suerte de poder catar un Savignon Blanc que realmente para su precio me dejo con la boca abierta.

  1. Lujan de Cuyo.

Junto con Maipú y Godoy Cruz, Lujan de cuyo forma la primera zona vitícola de Argentina y con una media de viñedos más viejos que el Valle de Uco.

Esta zona es una gran llanura, con una altura media que roza los 900 m.s.n.m. de aquí una de las principales diferencias con Valle de Uco. Con unas temperaturas más altas y más estables, sin tanta diferencia térmica. Suelos pedregosos formados por sedimentos de limo, arcilla y arena, sin resto de materia orgánica, lo que les confiere una capacidad para la elaboración de vinos de calidad.

Con unas temperaturas más altas, sin tanta diferencia térmica y con una precipitación media anual de 200mm (llevan unos años que solo en tormentas de verano pasan de los 500-600mm) producen unos vinos más alcohólicos, más voluminosos, con más cuerpo, con unas notas más frutales y especiadas, con unos colores de la gama del rojo picota y tonos violáceos.

Uno de los mejor Cabernet Sauvignon que he podido catar hasta ahora está elaborado con uvas de Lujan de Cuyo y la verdad que es un Cabernet totalmente diferente a lo establecido.

 

Bueno amigos esto es todo por hoy, ahora ya os podéis hacer una idea de las diferentes zonas vitícolas que hay en Argentina.

Hasta la próxima!

Víctor.

#DelacepaalaBotella

Deja un comentario